top of page

Fajas en el embarazo:

 

A menudo los obstetras discrepamos en las recomendaciones que damos a nuestras pacientes. Esto, sumado a las diferentes interpretaciones que ellas hacen de nuestras palabras, hace que se divulguen opiniones a veces contradictorias. 

 

El tema estrella de las opiniones diferentes según los profesionales creo que son "las fajas en el embarazo y el postparto"

 

Empezando por la faja en el embarazo. Mi opinión es claramente a favor porque: 

 

  • Desde la semana 24-26 el utero tiene un tamaño tal que empieza a caer hacia adelante. y con él va el resto de visceras abdominales y la grasa subcutanea

  • Este peso continuo va tirando de la espalda en la zona lumbar y es la causa de las lumbociatalgias tan frecuentes. 

  • Una correcta faja postparto va a sujetar el abdomen de la embarazada hacia arriba y lo va a acercar a la espalda, de modo que esta tracción sera mucho menor, y por tanto la columna vertebral sufre menos. 

  • Al ayudar a suetar la tensión de la pared abdominal el abdomen será menos voluminoso. Cuanto menos voluminoso sea, menos "barriguita" nos quedará después del parto.

  • Disminuye de forma importante la aparición de las estrias. Mucho más que cualquier crema. 

 

No sirve cualquier faja. Os recomiendo una braga faja de las que llevan un refuerzo en la parte inferior y luego unas tiras ajustables en la espalda mediante velcros. Es conveniente comprarla algo holgada para que dure todo el embarazo, y también para los siguientes, donde la distensión es cada vez mayor.

 

Conviene llevarla todo el día , no por la noche, pero si cuando estamos en casa, porque el peso es el mismo estemos en casa o fuera. 

 

Fajas en el porstparto: 

 

  • La principal ventaja es que contribuye a disminuir la distensión que ha asumido la pared abdominal, tanto la piel como la fascia y los musculos abdominales. 

  • Además mejora el aspecto físico de la madre lo cual repercute en su autoestima que suele estar bajo mínimos en estos días. El aspecto cambia y eso te hace sentirte un poco mejor. Es muy importante cuidar el aspecto en el postparto. 

  • Recoloca los órganos internos (intestino delgado ) difiultando que estos cuelguen a sus anchas dificultando la retracción de lso tejidos. 

  • Disminuye los dolores de espalda (que siempre achcamos a la anestesia y tienen un origen bien distinto ) 

 

Tambien me gustan las que son braga faja y tambien ajustables para que puedas ir aajustando conforme disminuya el tamaño del abdomen. 

 

No hay que llevarlas mas allá de la cuarentena, salvo en alguna ocasion ( por presumir) para hacer trabajar a nuestros músculos una vez se hayan recuperado de la elongación que les supuso el embarazo. 

 

Nunca para dormir. 

 

bottom of page