top of page

Las probabilidades de embarazo tras un aborto espontáneo son mayores en los tres meses siguientes (Obstet Gynecol)

18 ene 2016

 

Clasicamente, hemos recomendado esperar 2 ó 3 menstruaciones espontáneas después de hacer un legrado por aborto. La intención de esta recomendación, es dar un tiempo para la correcta reepitelización del endometrio y así facilitar la anidación del siguiente embarazo. 

 

Pues bien, unos investigadores del Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development en Rockville (Estados Unidos), hicieron un seguimienot a más de mil parejas que sufrieron un aborto espontáneo del primer trimestre. Al parecer, aquellos que no esperaron después del aborto consiguieron su embarazo mucho más fácilmente. Las posibilidades de embarazarse resultaron se un 70% mayores que si se esperaban los tres meses. 

 

La evolución de los embarazos fue exactamente la misma en los que esperaron que en los que no, y la frecuencia de complicaciones similar. 

 

Además vieron, que no existian diferencias en este sentido entr mujeres de distintas edades, razas, peso o nivel educativo.

 

Así pues este estudio defiende que :  "aunque la mayoría de médicos recomiendan esperar a estar emocionalmente preparados, mejor no esperar para conseguir quedarse embarazada de nuevo"

 

 

 

 

 

bottom of page